martes, 29 de septiembre de 2009

LOS HISTORIADORES/AS DE LA CAMPIÑA NORTE SE MOJAN POR SU COMARCA



El pasado 25 de Septiembre de 2009 , en Guarromán , se celebró el I Encuentro Comarcal de Historiadores/as , Investigadores y Cronistas Oficiales .
Dicho Foro , encuadrado dentro del Plan para la Acción Cultural de Prodecan , en virtud del convenio entre esta entidad y la Diputación de Jaén para el Fomento de la Cultura y el Deporte en todas las comarcas de la provincia de Jaén, resultó ser todo un éxito de participación.
Más de una treintena de historiadores locales, cronistas oficiales, investigadores de Historia y Costumbres Populares, personal docente, técnicos de Cultura, alcaldes y concejales asistieron, en la Casa de la Cultura de Guarromán, a este evento cultural que contó con ponentes de la talla de Adela Tarifa, Vicedirectora del Instituto de Estudios Giennenses, y catedrática de Historia, quien disertó sobre la figura de la mujer en la historia de la Campiña Norte. Posteriormente, el cronista de Guarromán y también consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses, José Mª Suárez Gallego, Cronista Oficial de Guarromán y coordinador del Consejo consultivo de Investigadores Locales de la Campiña Norte, hizo una reflexión sobre el papel que están llamados a desempeñar en el desarrollo de la comarca todos aquellos que se dedican a estudiar la realidad pasada, presente y futura de sus pueblos, augurándole a éste una función de “foro de ideas totalmente abierto que articule y posibilite el desarrollo de las mismas”. Para ello se pretende contar siempre con el apoyo de los técnicos de Prodecan y las ayudas públicas que se dotan cada año para llevar a cabo los nuevos proyectos. Además, participó como invitado el presidente de la Asociación de comentaristas y críticos gastronómicos de Andalucía “Gasterea”, y director de la web fogonrural.es/, el popular cocinero Manolo Rincón, que basó su conferencia en la defensa y promoción de la gastronomía tradicional y rural en esta campiña. También participaron el concejal guarromanense Antonio Úbeda y el presidente de Prodecan, Juan Balbín, quien celebró que este organismo pretende crear con este encuentro “un órgano consultivo comarcal permanente al que poder acudir para solicitar cuanta información necesitemos para elaborar guías de las localidades que conforman esta Asociación y ser fundamentales en el impulso de Prodecan por potenciar las posibilidades endógenas de nuestra comarca”. En ellas se recogerán tanto la historia local como el patrimonio histórico-artístico, la gastronomía, la artesanía y las costumbres tradicionales, senderos, museos y rutas turísticas, entre otras informaciones.